Juan Federico Herbart, nació en Oldenburgo, Alemania, el 4 de mayo de 1776. Su padre fue Consejero de Justicia y de Gobierno, y su madre se dedicó enteramente al cuidado de su hijo, quien recibió sus primeros estudios en su casa, con un profesor privado. Años más tarde, estudió en el Instituto Humanista de su ciudad natal. Los estudios superiores los realizó en la Universidad Jena. Después de terminar sus estudios universitarios se desempeñó como educador. A los 21 años empezó a ejercer como educador. Su primera experiencia pedagógica fue con tres niños de una misma familia, en Berna, ciudad Suiza.
La estancia en Suiza le sirvió para conocer las ideas de Pestalozzi, a quien visitó en Burgdorf en 1799. Después de regresar a Alemania, Herbart se dedicó a estudiar en la universidad, llegando a desempeñarse como profesor de una una cátedra en la Universidad de Gotinga, en 1805. En 1809 sucedió a Kant en la cátedra de filosofía de la Universidad de Koenigsbertg, y permaneció hasta 1833. Allí creó un seminario pedagógico con una escuela práctica y un internado. En 1833 volvió a la Universidad de Gotinga, y escribió una obra pedagógica que llegó a convertirse en el bosquejo para un curso de pedagogía. Murió en aquella ciudad, el 14 de agosto de 1841, cuando tenía sesenta y seis años.
Se dice que “su sistema filosófico se deriva del análisis de la experiencia, e integra la lógica, la metafísica y la estética como elementos coordinados. Herbart creía que la filosofía podía ser tanto empírica como matemática. Argumentando que las ideas ("presentaciones") están ordenadas en el tiempo y varían en intensidad, intentó crear una estática y una dinámica de la mente y empleó complejas ecuaciones matemáticas para describir un sistema hipotético de principios de interacción entre las ideas. Creía que los métodos y sistemas pedagógicos deberían estar basados en la psicología y la ética”[i].