HERBART Y LA ERE

  1. APORTE EDUCATIVO DE HERBART Y SU RELACIÓN CON LA ERE.
La educación es un proceso permanente y continuo a través del cual nos humanizamos y aprendemos a comportarnos en la sociedad.  A través de ella nos  desarrollamos y vivimos como seres en evolución.
Para Herbart, la educación era un proceso de instrucción moral cuyo principal objetivo consistía en moldear los deseos y la voluntad de las personas. Así mismo, el punto culminante de su doctrina era lograr la libertad interior.   La teoría de Herbart es humanista y el humanismo tiene que ver con la espiritualidad.  Espiritualidad y la humanización  tienen que ver con el ser del hombre y la proyección que este hace  de sus valores.  A través de la espiritualidad y la humanización se busca la trascendencia.  Esto implica salir del yo inmediato para buscarse en el yo espiritual y aprender a convivir sanamente, pensando en el bienestar de los demás. 
Cuando se habla de relaciones interpersonales se está poniendo en práctica una ética y, en muchas ocasiones, un ideal religioso.  Ética y Religión que se materializan  en la institución educativa desde las áreas de “Educación Ética y Valores” y “Educación Religiosa Escolar”.  Si bien, ambos conceptos parecieran sumergirse el uno en el otro, no es así porque el uno  busca la formación de la persona en sus valores para la convivencia, y el otro busca la espiritualidad. 

La teoría de Herbart se relaciona con la Educación Religiosa Escolar  en la medida en que:
  • Le da una gran importancia a la trascendencia.
  • Busca humanizar a los educandos.
  • Pretende moldear los deseos y la voluntad de las personas.
  • Uno de sus fines consiste en  generar en el educando un interés religioso.
  • Le da una gran importancia a la libertad interior, lo cual implica autonomía y  autoreflexión.
  • Reconoce la  necesidad e importancia de un líder para orientar  los procesos de los estudiantes.

  • Promueve  la creación de reglas de conducta y preceptos morales como una necesidad surgida del hombre mismo.
  • Busca la formación de seres humanos integrales.
  • Promueve  las buenas relaciones entre las personas.
  • Busca que las clases representen experiencias significativas para los estudiantes.
  • Despierta la  sensibilidad en los estudiantes.
  • Da mucha importancia a la parte afectiva del aprendiz.
  • Orienta al educando hacia el conocimiento de sí mismo.
  • Destaca la importancia de cultivar la paz interior y la alegría en los educandos.

3.1  ¿QUÉ ES LA ERE?

La Educación Religiosa Escolar es un área dinámica, desde la cual se busca desarrollar procesos de pensamiento  a través del acercamiento a diferentes textos y de su análisis desde la teoría de los tipos de lectura.

La Educación Religiosa Escolar es un  área del conocimiento y formación a través de la cual se guía al estudiante para que desarrolle la dimensión trascendental de su vida. En dicha área se estudian las manifestaciones religiosas propias de la cultura, se construye el pensamiento religioso y se orienta al educando para que pueda tomar una opción religiosa libre y madura que le permita encontrar respuestas a los grandes interrogantes de su existencia.
3.2  IMPLICACIONES DIDÁCTICAS.
La teoría de Herbart debe ser entendida desde el punto de vista del espíritu y el incremento de los conocimientos. A partir de ella puede inferirse lo siguiente:
·         El diseño curricular debe buscar el desarrollo de las cinco dimensiones de la persona: dimensión espiritual, dimensión social, dimensión psicoafectiva, dimensión intelectual y dimensión interprersonal. 
·         La motivación y el interés son elementos indispensables en el proceso de enseñanza-aprendizaje.  De ellos emerge la atención (espíritu despierto), factor clave e indispensable para el aprendizaje. Cada clase debe empezar con una motivación.  Esta será una forma de despertar el espíritu del educando  y de prepararlo para los  nuevos conocimientos.
·         Todos los seres humanos tenemos un cúmulo de conocimientos (conocimientos previos).  Ellos están constituidos por una serie de ideas que duermen en el espíritu.  Cuando el espíritu despierta, a través de la atención perceptiva,  estas ideas existentes o conocimientos previos son capaces de reestructurarse con nuevas ideas y de asimilar o rechazar a otras.  Así es como se da el aprendizaje, pues las nociones  que ya han sido asimiladas por el espíritu se constituyen en el punto de partida para nuevas asimilaciones.  Es por esto que los temas a tratar en las diferentes áreas deben estar organizados de acuerdo con una jerarquía de complejidad progresiva, de tal manera que el maestro pueda, al abordarlos, crear un punto de unión entre lo que ya se ha enseñado y entre lo que se va a enseñar. De esta manera, al recordar las ideas de las clases anteriores se establecen conexiones en los espíritus de los estudiantes.  En síntesis, cada que vaya a trabajarse un tema nuevo, es recomendable partir de lo conocido por los estudiantes; es decir, de sus conocimientos previos.
·          El maestro es un agente fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, él enseña con su ejemplo.  Ahora bien, dado que los estados de ánimo son contagiosos,  es necesario que el maestro sea entusiasta, positivo y alegre.  Esto favorecerá la alegría natural del niño y contribuirá a la paz de su alma.
·         El maestro debe tener autoridad y ejercerla en sus clases. Con ello se asegura el orden de las mismas y, al mismo tiempo, se evita que los educandos sobrepasen los límites de su libertad.
·         El niño necesita normas claras y debe ser sostenido en la virtud a través  de la censura y la corrección amables y firmes, partiendo siempre de la afirmación de sus aspectos positivos.


3.3  LA ERE COMO EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA.
La Educación Religiosa Escolar debe ser, en sí misma, una experiencia significativa que genere en el estudiante amor profundo hacia el conocimiento. 
A través de la Educación Religiosa Escolar se busca que el estudiante se apropie de nuevos conocimientos que le ayuden a encontrarle un verdadero sentido a la existencia. Esto le permitirá encontrar nuevas razones por las cuales vivir y  sentirse importante dentro del mundo del cual hace parte.
En esta área los conocimientos conceptuales tienen gran importancia  pues, además de entrar a formar parte del acervo cultural de los estudiantes, aportarán   fundamentos sólidos  para hacer más significativa su existencia.
Con unas bases sólidas, ellos serán capaces de tomar  decisiones con propiedad, siendo responsables de sus proyectos de vida y sintiéndose protagonistas de su existencia.
La Educación Religiosa Escolar tiene una gran influencia en la vida de los estudiantes y en la forma como ellos perciben el mundo.  Por lo tanto, desde esta área se deben profundizar temas como el sentido de la vida, la relación con  Dios  y su mensaje de salvación, la moral, la espiritualidad, el amor, entre otros.